viernes, 6 de mayo de 2011

Efemérides del mes de mayo


Por Sabino Barroso Pimentel

01 de mayo, Día Internacional de los trabajadores. Como consecuencia de la célebre Revuelta de Haymarket (Chicago), donde las condiciones de trabajo eran muy duras, el 01 de mayo de 1886, se producen una serie de protestas para apoyar a los obreros en una huelga iniciada ese día, en la lucha reivindicativa por una jornada laboral de ocho horas. La consigna era: A partir de hoy nadie debe trabajar más de ocho horas por día. Con la máxima: Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa.
Los mártires de Chicago. Las manifestaciones pacíficas que desarrollaron los trabajadores desde el 01 hasta el 04 de mayo, de ese 1886, trajo como consecuencia un monstruoso juicio contra ocho de los dirigentes de la huelga. Quienes fueron considerados como peligrosos anarquistas quienes, sí eran anarquistas y así lo reconocieron antes y después de ser sentenciados. El 21 de junio comenzó la farsa de juicio, contra los ocho mártires de Chicago, un simple requisito, porque ya habían sido condenados por (para variar) los medios de comunicación. La prensa dijo: ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!
La prensa pedía un juicio sumario y aunque nada pudo probarse en su contra, fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Oscar Neebe, estadounidense, fue condenado a 15 años de trabajos forzados. Samuel Fielden (inglés) condenado a cadena perpetua. Michael Schwab, August Vincent Spies, George Engel; Adolf Fischer (alemanes) y Albert Parsons (estadounidense) fueron condenados a la horca. Louis Lingg (alemán), condenado a la horca, se suicidó en su celda.
José Martí, corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, deja constancia de las ejecuciones, de la manera siguiente:
...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: <<la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora>>. Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
El 01 de mayo 1890, se celebra por primera vez en todo el mundo (excepto en EE.UU. e Inglaterra), el, el Día Internacional de los Trabajadores.
01 de mayo de 1931. Circula en Venezuela el primer manifiesto del recién fundado Partido Comunista de Venezuela (PCV). Entre sus redactores se cuentan Francisco José (Kotepa) Delgado, los hermanos Aurelio y Mariano Fortoul, Pio Tamayo, Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero y otros que fundaron las primera célula del PCV.
01 de mayo de 1898. Por su sempiterna rapacidad, una flota del imperio yanqui, ataca por sorpresa y destruye a otra de la armada española, para arrasar y apoderarse de Manila, capital de Filipinas, colonia española desde el 24 de junio de 1571. En agosto de ese año, los Estados Unidos obliga a España a venderle, Filipinas, por 20 millones de dólares.
02 de mayo de 1816. La escuadra patriota, bajo el mando de Bolívar y Brión, triunfa en el combate naval de Los Frailes y asegura la liberación de la isla Margarita. Al concluir la batalla Bolívar confiere a Luis Brión el grado de Almirante de la República y a Renato Beluche el de Capitán de Navío. En ese combate participó Josefina Machado, novia del General Bolívar, y tía bisabuela del gran camarada Gustavo Machado, quien fue fundador del PCV, y luego ocupó su presidencia hasta morir el 17 de julio de 1983. Gustavo, también fundó Tribuna Popular, órgano divulgativo del PCV.
03 de mayo de 1950. Se inicia la huelga general de los trabajadores de la industria petrolera, en el Zulia, en demanda de mejores salarios. Esa huelga la encabezó el camarada Jesús Farías (1910-1995), quien ya había participado activamente en la de 1936. El dictador Marcos Evangelista Pérez Jiménez, ordena la toma de los campos petroleros, el estado de sitio de los mismos, la disolución de los sindicatos y el arresto de los dirigentes sindicales. Se proscribe al PCV, a quien el gobierno atribuye la organización de la huelga, y sus sedes fueron tomada. Entre los primeros dirigentes detenidos se encontraba Farías.
03 de mayo de 1821. Se produce una rebelión de patriotas en la Provincia de Coro, encabezada por la gran heroína Josefa (Venancia de la Encarnación o doña Ignacia) Camejo (1791-1862), por órdenes del General Rafael Urdaneta. Los rebeldes ocuparon las instalaciones de las autoridades españolas, a las que destituyeron y se proclamó la incorporación de la citada provincia a la gesta emancipadora.
04 de mayo de 1962. Estalla El carupanazo, un movimiento patriótico y revolucionario, en Carúpano, encabezado por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas (Chuchú), con el fin de acabar con el gobierno represivo, asesino y lacayuno del vende patria de Rómulo Betancourt. En el mismo también participaron el Mayor Pedro Vegas Castejón, los tenientes Héctor Fleming, Acosta Bello y otros militares patriotas. Entre los civiles estaban el dirigente sindical Eloy Torres, el cabezón Simón Sáez Mérida, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), José Vicente Abreu y Pedro Duno. Los alzados combatieron, aislados en Carúpano, durante tres días, pero la superioridad del régimen los obliga a rendirse. El gobierno de Rómulo Betancourt (a) El Napoleón de Guatire, envió 6.000 hombres y utilizó la Aviación para hostigar con ametrallamientos constante a lo sublevados, así como baterías de artillería de 155 mm, los alzados apenas disponían de 100 fusiles y armas cortas.
04 de mayo de 1961. El pitiyanqui de Rómulo Betancourt, presidente de Venezuela de 1959 a 1964, decreta la Ley del Hambre, mediante la cual se redujeron los sueldos y salarios de los venezolanos, en un 10%; se aumentó el precio de la gasolina; se subieron los impuestos y se devaluó el bolívar, con su consabido y corrupto control de cambio.
Vale la pena hacer una distinción de esa manera de gobernar y la del régimen del tirano, autócrata, etcétera, del Comandante Presidente Hugo Chávez, que ha aumentado el salario mínimo en todos y cada uno de los 12 años de su gobierno. Este año 2011, el aumento es del 26,5% (15% a partir del 01 de mayo, más 10% a partir del 01 de septiembre). Se universaliza la cobertura del ticket de alimentación, que es indexado con relación al valor de Unidad Tributaria, y que antes beneficiaba sólo a los empleados de empresas con 20 o más trabajadores, ahora sin importar el número de empleados; todos tienen el referido beneficio.
05 de marzo de 1818. Nace, en Tréveris, Alemania, Carlos Marx, proveniente de la izquierda hegeliana, planteó la unión de la teoría y la práctica para transformar el mundo. Expuso que la naturaleza de los hombres depende de las condiciones materiales. Carlos Marx dejó, científicamente, establecido que el socialismo no es una utopía, sino el resultado del desarrollo de las fuerzas productivas. Fue el iniciador de un gran movimiento de masas que trastocó, fundamentalmente, la historia de grandes países europeos. Su pensamiento, quizá, se puede resumir en la proposición de una de sus tesis, la número 11, de sus estudios del filósofo alemán Ludwig Feuerbach, que dice: Los filósofos hasta hoy han tratado de comprender el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.
La teoría de la plusvalía es el centro de la teoría económica de Carlos Marx. Según la cual el obrero vende su fuerza de trabajo a los propietarios, quien emplea una parte de esa fuerza de trabajo en cubrir, a duras penas, su sustento y el de su familia, durante el resto de la jornada trabaja gratis creando para el capitalista la plusvalía; es decir, las ganancias y riquezas de la clase capitalista.
05 de mayo de 1937. Se produce la toma de Addis Abeba, por las tropas italianas, con la que concluye la agresión y toma fascista de Etiopía, único país africano que no había sido colonizado. El jefe de la invasión fue el general Pietro Badoglio, quien, autorizado por Benito Mussolini, usó gas mostaza contra los soldados etíopes. Badoglio, por su hazaña, recibió el título creado de Duque de Abisinia, desde donde ejerció como Virrey. Abisinia. Abisinia, era el nombre de Etiopía.
El gas mostaza (arma de guerra prohibida) que, el fascista de Yon Goicochea afirmó que fue usado por nuestro gobierno para reprimir una manifestación de los nalguitas al aire. Ese gas es también conocido como gas iperita, porque los alemanes lo estrenaron en la ciudad belga de Ypres, en 1917. También se le denomina agente vesicante, pues produce ampollas en la piel y en las membranas mucosas que provoca la muerte por asfixia.
05 de mayo de 1821. Muere en la isla de Santa Elena, Napoleón Bonaparte, adonde fue enviado luego de su derrota en la batalla de Waterloo, en junio de 1815. Es inevitable recordar a nuestro Libertador, el General Simón Bolívar, pues siempre se negó a ceñirse una corona. E igual de inevitable es recordar las hermosas palabras de su Maestro, don Simón Rodríguez, en alusión a ambos personajes: Más honor habría en desterrarse con un héroe que no quiere ser Rey, que con un hombre que por hacerse Rey, dejó de ser héroe.
06 de mayo de 1863. Muere, en New York, a los 83 años, el general José Antonio Páez, quien después de cubrirse de gloria y convertirse en una leyenda por sus incontables hazañas en las batallas independentistas, devino en uno de los mayores tierracogientes de Venezuela y en herramienta de la godarria oligárquica conservadora. Páez se marcha del país, luego de entregarle el poder a Juan Crisóstomo Falcón, el 13 de agosto de 1863, rumbo a New York, donde se le tributa uno de los recibimientos más memorables que esa ciudad haya hecho a persona alguna, aun hasta esta fecha. En su autobiografía, Páez se arrepiente de haberle dado la espalda a Bolívar.
06 de mayo 1821. Se instala en la ciudad de Cúcuta, Colombia, el Primer Congreso Constituyente de la Gran Colombia. En él se enfrentan dos concepciones, la de Bolívar, a favor de un Estado central y una minoritaria de Santander, por la federal. Simón Bolívar fue reelecto Presidente de la República y Francisco de Paula Santander, resultó designado Vicepresidente. Ambos toman posesión de sus cargos el 02 de octubre de ese año.
06 de junio de 1830. La tendencia contra Simón Bolívar se impone en el Congreso de Valencia, se desconoce la autoridad del Libertador y se decreta la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El Poder Ejecutivo quedó integrado por Páez como presidente, Antonio Leocadio Guzmán, como Ministro del Interior, Santiago Mariño como Ministro de Guerra y Marina y Santos Michelena como Ministro de Hacienda.
Esa tendencia contraria al Libertador Simón Bolívar, ha tomado forma en la Venezuela de hoy, en la malhadada MUD, al punto de que un historiador afín a la MUD; Elías Pino Iturrieta, desde la tribuna opositora por excelencia; Globoterror o Goebelterror, declaró, con impresionante desparpajo, que Bolívar era un felón.
07 de mayo de 1816. Se celebra una asamblea en la Iglesia en Villa del Norte, en la isla de Margarita, a la que concurren los más importantes jefes civiles y militares, en la misma Bolívar fue confirmado como Jefe Supremo de la República. En esta asamblea, Bolívar decreta la libertad de los esclavos.
08 de mayo de 1954. Triunfan los vietnamitas en la gloriosa Batalla de Dien Bien Phu, celebrada en la ciudad homónima, en la que el ejército patriota y revolucionario del Viet Minh, dirigido por Ho Chi Min y el General Vo Nguyen Giap (Chávez le entregó una réplica de la espada de Bolívar), humilló al ejército francés y puso punto final a la ocupación gala de su territorio. Los franceses capitularon y entregaron la ciudad que, con tanto tesón y esmero, prepararon desde noviembre para lograr una decisiva victoria. En enero de 1954, las fuerza expedicionarias tenían más de 13.000 soldados, entre franceses y mercenarios, además de artillería y blindados. Los patriotas no opusieron resistencia a los preparativos de los galos, los dejaron hacer para después humillarlos, algo similar a lo que le hizo Alejandro Magno a Darío III, en Gaugamela.
El genio militar del general Vo Nguyen Giap, al mando de varias divisiones aceptó el reto de los franceses y el 13 marzo de 1954, los sorprendió con un masivo ataque de artillería, al final de ese día 9.000 bombas habían causado estragos en las posiciones francesas. Los heroicos soldados del Viet Minh, en una enorme demostración de amor por la libertad, de fuerza y valor, habían trasladado la artillería por piezas, a través de la selva, en bicicletas y a mano, fue tal el esfuerzo que muchos de ellos murieron del agotamiento físico.
08 de mayo 1896. Este día se consuma la sanguinaria matanza de Yumare, contra un grupo de jóvenes emboscados, y que de manera cobarde y vil fueron ametrallados por policías de Acción Democrática, al mando de Henry López Sisco, que está enconchado en Costa Rica, bajo la mirada complaciente de Laura Chinchilla, presidenta de ese país y de la, no menos complaciente CIA, por supuesto.
08 de mayo de 1799. Es ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas, hoy Plaza Bolívar, José María España, quien junto con Manuel Gual, dirigieron una conspiración, conocida como la Conspiración de Gual y España, para luchar por la libertad de Venezuela. El patriota José María España, logró huir a Trinidad, pero fue capturado y ajusticiado cruelmente cuando vino furtivamente a ver a su familia. En esta conspiración participó Simón Rodríguez, que logró escapar a Jamaica, para nunca más regresar a Venezuela. La conspiración fue delatada por un barbero de apellido Rada, pues dos de los complotados hicieron una infidencia delante del traidor Rada.
08 de mayo de 1888. Nace el gran pintor venezolano, Tito Salas, cuyo nombre era Británico Antonio Salas Díaz quien cultivó el género histórico, y de sus obras destacan las que hizo de Bolívar, en todas y cada una de las diferentes etapas de la vida del Libertador.
09 de mayo de 1795. Estalla la insurrección, contra la corona española, de José Leonardo Chirino, en Cariguama; Falcón. Se proclamó la libertad de los esclavos, la eliminación de los impuestos y se ejecutaron a algunos jerarcas. Cuando intentan tomar Coro son derrotados. Muchos de los sublevados son pasados por las armas. José Leonardo Chirino logra escapar a la sierra, pero es capturado tres meses más tarde. Enviado a Caracas y sometido a juicio, es condenado a muerte y ejecutado el 10 de diciembre de 1796.
10 de mayo de 1889. Nace, en Caracas, el extraordinario pintor venezolano Armando Reverón. Quien, desde 1908, estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde cursó con Manuel Cabré (el Pintor del Ávila); César Prieto y Antonio Edmundo Monsanto. Luego se marchó a España (Barcelona y Madrid), donde continuó sus estudios, tuvo entre sus profesores al genial maestro español Salvador Dalí., Después pasó a París, con el mismo fin, donde también llevó a cabo exposiciones.
En 1915, regresó a Caracas y se hace miembro del Círculo de Bellas Artes. En 1916, inicia su Época Azul, tonalidad con la que realiza paisajes al natural. Radicado en La Guaira conoce, en 1918, a Juanita (Mota) modelo y pareja del Pintor, de quien no se separaría desde entonces. En el puerto de La Guaira, conoce al pintor ruso Nicolás Ferdinandov, quien ejerció una decisiva influencia sobre Armando Reverón, en cuanto a la concepción de la vida, la magia de cada personalidad y la búsqueda de su propia libertad. El moscovita, impactado por las facultades de Reverón, y por la luz tropical del litoral varguense, le recomienda no mudarse. En 1921, Reverón, construye con sus propias manos una peculiar vivienda, en El Cojo, cerca de Las quince letras, conocida como El castillete de Reverón, donde pasa el resto de su vida, con Juanita como única compañía, amén de monos, loros, perros, gatos y las muñecas de trapo que él y Juanita confeccionaban. Recibe el Premio Nacional de Pintura en 1953. Reverón murió en un sanatorio, sumido en la extrema pobreza, no así… el marchante Alfredo Boulton. El castillete lo destruyó el deslave de Vargas, en 1999.
13 de mayo de 1813. Simón Bolívar, inicia la Campaña Admirable. El ejército, compuesto por 800 hombres, inició su marcha desde Cúcuta, y de victoria en victoria llega a Trujillo, donde el Libertador, el 15 de junio de ese año, dicta el Decreto de Guerra a Muerte. El 02 de agosto llega a Valencia, el 04 de agosto a La Victoria y el 06 de agosto, culmina con éxito la campaña, entra triunfal a Caracas y comienza la gloria de Bolívar.
14 de mayo de 1958. En plan de vedette sin saber lo arrecho que somos los venezolanos, Richard Nixon (a) Tricky Dick, en español; Ricardito el tramposo, arriba a Maiquetía, procedente de Bogotá, para una visita oficial como Vicepresidente de los EE.UU. Recuerdo que desde el aeropuerto de Maiquetía, pasando por la Autopista Caracas-La Guaira y la Avenida Sucre, el pueblo caraqueño, con los estudiantes universitarios y liceístas a la cabeza, expresaron con furia su rechazo al tramposo Nixon. El pentágono tenía preparada una operación militar para su rescate, casi que nos invaden refiere el adeco Simón Alberto Consalvi, hoy huele peo principal del Bobolongo de El Nazional.
14 de mayo de 1915. Nace el camarada César Rengifo, pintor y dramaturgo de muy alta valía. En la pintura adhirió la corriente del realismo social inspirada en los grandes maestros del arte pictórico mexicano. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes, entre 1930 y 1935. En 1936, dentro del proceso de reforma de esa institución, siendo Rómulo Gallegos, ministro de Educación, Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile El año siguiente viajó a Ciudad de México para estudiar, donde permaneció hasta 1938, se especializó en muralismo, y fue notablemente influido por el maestro Diego Rivera.
Realiza su primera exposición individual en 1939, en el Museo de Bellas Artes. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura, a la vez que se revela como dramaturgo, campo en el que produjo más de 40 obras teatrales, en 1980 ganó el Premio Nacional de Teatro, es autor de la obra Lo que dejó la Tempestad
Entre 1955 y 1956 realiza ese maravilloso y enorme mural que es Amalivaca, en él, Rengifo, relata el mito de la creación del hombre (caribe), hasta la infeliz llegada de los conquistadores. Amalivaca puede ser admirado frente de la Plaza Diego Ibarra, en el Centro Simón Bolívar, en medio de las torres Norte y Sur del mismo. El pasado mes de abril de 2011, el Gobierno Bolivariano, en honor a César Rengifo, inauguró el Bulevar que lleva su nombre, con la asistencia de su viuda Ángela.
14 de mayo de 1821. El bravo general José Francisco Bermúdez, cumpliendo órdenes de Bolívar, ataca por sorpresa a Caracas, a fin de abrir un frente que entretuviera a los españoles, como una maniobra distraccionista para evitar su concentración con vista a la batalla de Carabobo. Estrategia que rindió sus frutos, pues los realistas no esperaban el ataque de Bermúdez y se vieron obligados a enviar tropas a Caracas. Los patriotas presentan batalla en El Calvario (hoy Parque General Ezequiel Zamora) solo para, como se dijo, distraer al enemigo. Una vez cumplida su tarea se retiraron rumbo a oriente.
17 de mayo de 1779. El general Matías Salazar, uno de los más prestigiosos jefes de la Federación, de reconocida valentía, es mandado a fusilar por Guzmán Blanco, en Taguanes, estado Cojedes. Guzmán temía al prestigio de Salazar y ordenó su fusilamiento aun estando abolida la pena de muerte. Frente al pelotón de fusilamiento se negó a que le vendaran los ojos y arengó a los soldados para dar a conocer las razones por las cuales Guzmán lo fusilaba.
17 de mayo de 1920. Nace en un sencillo hogar de El Guarataro, el gran revolucionario, prolífico y fino humorista, poeta y escritor Aquiles Nazoa, hijo de Micaela González y Rafael Nazoa. Nazoa, se desempeña de 1932 a 1934, en diversas y modestas ocupaciones (aprendiz de carpintería; telefonista y botones del lujoso hotel Majestic, que fue en su época el edificio más alto de Caracas y empleado de una bodega). Luego ingresa a trabajar, como empaquetador, en el diario El Universal y se hace tipógrafo. Se inicia, el solito, en el estudio del inglés y del francés, idiomas que dominaría a la perfección.
Por su talento, en 1938, es designado corresponsal de El Universal en Puerto Cabello, donde colabora con el diario El Verbo Democrático. En éste publica un artículo en el que pone de relieve la desidia de las autoridades locales para la erradicación del paludismo, es demandado por el Concejo Municipal y hecho preso en 1940.
De regreso a Caracas, después de su liberación, transmite un programa por Radio Tropical y, a la vez, escribe una columna en el mismo diario El Universal, a la que titula Por la misma calle. Pasa a Últimas Noticias con otra columna A punta de lanza y comienza a publicar sus poemas con el seudónimo de Lancero. En esta nueva etapa trabaja en el histórico semanario El Morrocoy Azul, donde firma como Jacinto Ven a Veinte, el morrocoy fue fundado por Miguel Otero Silva, Kotepa Delgado y Carlos Irazábal y tenía como colaboradores, nada menos que al gran Poeta cumanés Andrés Eloy Blanco; Gabriel Bracho Montiel; Claudio Cedeño y al hermano de Aquiles; el gran Aníbal entre otros.
A partir de 1943 colabora en El Nacional. En 1945, publica su libro El transeúnte sonreído. También colaboró en las revistas Élite y Fantoches, esta última fundada por Leoncio Martínez (Leo) y, mi tío, Francisco Pimentel (a) Job Pim, Job, porque lo apodaban el jobo y Pim, por las letras iniciales del apellido, ambos habían fundado Pitorreos, que fue una verdadera sensación en la historia del periodismo venezolano y, por lo mismo, fue clausurado por Gómez. No hubo una aventura periodística revolucionaria o de humor en la que Aquiles no colaboró, hasta su aciaga, trágica e inesperada partida.
Aquiles, también incursionó en la televisión, canal 5, Televisora Nacional, con un programa de fiel y enorme audiencia: Las cosas más sencillas, se llamaba ese programa del que recuerdo, como si fuera ahorita, el dedicado a las pompas de jabón. Inexplicable e insólitamente todas las grabaciones, de Las cosas más sencillas, fueron borradas…
18 de mayo de 1791. Nace en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, la gran heroína venezolana Josefa Camacho, también llamada doña Ignacia. (Véase la efeméride del 04 de mayo).
19 de mayo de 1890. Nace en Annam, Nguyen Sinh Coong, nombre verdadero del gran Ho Chi Min, el tío Ho. De joven estudió en París, donde participó en múltiples actividades políticas, al lado de los exiliados vietnamitas que exigían el cese de la ocupación francesa. En 1925 participa en el Congreso de la Internacional Socialista, celebrado en Moscú. En 1929 funda el Partido Comunista de Vietnam, que luego pasó a llamarse Partido Comunista de Indochina.
Los colonialistas franceses no escucharon el clamor por la desocupación que le hizo el pueblo vietnamita, y declararon la guerra al pequeño Vietnam. El tío Ho, dirigió, la guerra popular contra los franceses, que entonces fueron derrotados, al igual que fue, después fue vencido el imperio todo poderoso de los yanquis. Luego de la humillante expulsión yanqui, Hanói, la capital de Vietnam pasó a llamarse Ciudad Ho Chi Min. Ho Chi Min, deseaba ser cremado, pues según él ese método es el más higiénico, y ahorra espacio para la agricultura. A pesar de sus deseos, Ho Chi Minh fue embalsamado por orden del gobierno. Su cuerpo se exhibe en un impresionante mausoleo ubicado en la plaza Ba Dinh, de la capital de Vietnam.
19 de mayo de 1895. Cae en combate, en los campos de Dos Ríos, peleando contra las fuerzas del ejército español, el Apóstol de Cuba, José Martí. A pesar de ser un hombre de letras y privilegiado orador, de contextura frágil y de precaria salud, se entrega a la guerra por la libertad de su Patria. Ya a los 17 años había sido hecho preso, y condenado a 6 años de prisión y de trabajos forzados, por su vinculación con los grupos independentistas. Sin embargo, fue liberado por el mal estado de su salud, pero forzado al destierro.
Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Caracas; La Nación, de Buenos Aires y El Partido Liberal, de México.
El 20 de enero de 1881, llega a Venezuela y ese mismo día pide que lo lleven a la Plaza Bolívar para rendirle tributo al Libertador. Fundó la efímera Revista Venezolana, era tiempo de caudillismo y se ve obligado a retornar a New York, por haber hecho una exaltación de su amigo Cecilio Acosta: lo llamó… justo. Al despedirse de nuestra Patria, deja una prueba de su amor por Venezuela, dijo: Deme Venezuela en qué servirla, ella tiene en mí un hijo.
En aras del necesario abrevio, finalmente, incorporado a las fuerzas rebeldes cubanas, desde abril de 1895, aquel fatídico 19 de mayo, los patriotas cubanos van al encuentro del ejército español. A Martí se le había pedido permanecer a resguardo. Hombre de acción como lo era no se la caló, se separó del grupo que lo acompañaba y cabalgó, con su ayudante Ángel de la Guardia, hacia donde se hallaban ocultos, en unos matorrales, un grupo de españoles, quienes lo tirotean por la espalda y lo hieren con tres balazos, que le ocasionan la muerte.
20 de mayo de 1924. El más rebelde y tenaz de los generales anti gomecista, Arévalo Cedeño, invade a Venezuela, por el, entonces, Territorio Federal Amazonas y designa a San Fernando de Atabapo como capital de su nuevo gobierno.
20 de mayo de 1506. Muere Cristóbal Colón, en Valladolid, tristemente célebre por ser el descubridor de Abiayala o Abia Yala (nombre aborigen de nuestra América).
20 de mayo de 1861. Asume la Presidencia de la República por tercera vez, Pedro Gual, a la avanzada edad de 78 años, por renuncia del presidente Manuel Felipe Tovar. Pedro Gual, que había resultado electo vicepresidente, es derrocado el 29 de agosto del mismo año 1861. Fue hecho preso en su casa por el jefe de la guarnición de Caracas, el coronel José Echeverría, al que, en la oportunidad de ser arrestado le espeta: ¡Tan joven y ya traidor! ¡Con hijos y tener que legarles un crimen! ¡Lastima me da usted, señor! Luego sería desterrado a las Antillas.
20 de mayo de 1992. Pasa a la historia, Carlos Andrés Pérez, cuando en esta fecha la Corte Suprema de Justicia le dicta sentencia.
C. A. Pérez fue destituido de la Primera Magistratura, por cleptómano, léase por choro. En marzo de 1993, el para entonces Fiscal General de la República; Ramón Escobar Salom (Pérez, lo apodó compotica de mierda, y puede decirse que fue un ajuste cuentas, entre delincuentes), Escobar Salom, decíamos, introdujo una acusación en contra de Pérez, por malversación de piches Bs. 250.000.000,00, de la partida secreta, piches porque, el tal Pérez, se robó grueso y parejo todo el dinero del mundo, por la gran farsa de la nacionalización del petróleo… y del hierro. Esos 250 millones de bolívares, fueron para financiar la campaña electoral de Violeta Chamorro, candidata a la presidencia de Nicaragua, además del dinero que la Violeta recibió, desde siempre, de la CIA.
El 20 de mayo de 1993, como se dijo, la extinta Corte Suprema de Justicia, decidió que había méritos para enjuiciar a C.A. Pérez y el Congreso Nacional lo destituye para que el proceso judicial continuara. Pérez juró, públicamente, que pagaría cana en prisión, pero en unos pocos días pidió cacao y, por provecto se fue para casita, con doña Ceci, a esperar la sentencia. El 30 de mayo es condenado a pagar piches (de nuevo) 2 años y 4 meses de arresto domiciliario.
Sin embargo, C.A. Pérez, también acaparó y acapara fama aun después de muerto el 25 de diciembre de 2010, en su querida Miami donde vivió desde el año 2000. Todos sabemos el porqué de esa otra fama.
21 de mayo de 1982. Tropas del decadente imperio británico (Reino Unido) desembarcan en la Gran Malvina, isla principal del archipiélago argentino de las Malvinas, para iniciar la guerra por la reconquista de lo que ellos, los ingleses, dieron por llamar; Falkland Island.
A pesar de la importancia que tienen los intríngulis, que se dejan ver, de este conflicto, nos limitaremos a señalar que el rescate de la soberanía de ese territorio de la Argentina, se fundamentó en el desprestigio de las sucesivas juntas militares que se alternaron en el poder, presididas por Videla, Viola y Galtieri, quien llevó a cabo el fracasado rescate de las Malvinas, y que una vez concretado el fracaso, el jefe militar, Leopoldo Galtieri… renunció.
Luce importante resaltar que en la victoria de los ingleses, el apoyo del imperio yanqui fue decisivo. En efecto, los ingleses presentaron, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un proyecto de resolución exigiendo la retirada argentina del archipiélago. Y el 03 de abril de 1982, el Consejo de Seguridad de la ONU, aprobó la Resolución 502, con los votos favorables de los EE.UU., Inglaterra, Francia, Jordania, Togo, Uganda, Zaire, Guyana, Irlanda y Japón. En contra votó: Panamá. Se abstuvieron la Unión Soviética, China, Polonia y España. Aparte de ese voto gringo que, cual fuerza centrípeta atrajo a los demás votos favorables a la pretensión del deshilachado imperio inglés, debe agregársele que los yanquis brindaron a los británicos apoyo satelital y toda la información del armamento estadounidense suministrado a los argentinos.
Pero, lo decisivo fue, a mi juicio, permitirles a los británicos el uso de la base gringa, conocida como Wideawake, sita en la isla Ascensión. Donde los aviones de la Real Fuerza Aérea (RAF), repostaban, enviaban combustible y otras provisiones. Y fue decisivo porque no es concebible que el Reino Unido, haya podido mantener una guerra, con todos los recursos que se quieran, a 8.000 kilómetros de distancia.
Thank You, Mr. Ronald Reagan, thank you, Mr. Alexander Haig; de amiga Margaret Tatchert (a) Maggie Tatchert, Milk Snatcher, en castellano; Margarita Tatchert, la Roba Leche (por haber despojado del vaso de leche gratuito a los niños ingleses, al no más ser designada ministra de Educación).
21 de mayo de 1895. Nace en Jiquilpán, México, el General Lázaro Cárdenas, en 1913 se incorpora a las fuerzas revolucionarias de Rafael M. Pedrajo, asciende a general a los 38 años.
En 1934, fue electo Presidente de México, para el período 1935-1940. En su gobierno se le brindó acogida y protección a miles de republicanos españoles que salieron de su país como consecuencia de la Guerra Civil, entre 1935 y 1942. Bajo su mandato se entregaron millones de hectáreas de tierra a unas 750.000 familias campesinas, siendo la más profunda Reforma Agraria en la historia de Latinoamérica. Nacionalizó los ferrocarriles. Y, en 1937, cuando las compañías petroleras se declararon en rebeldía contra las leyes laborales, expropió los bienes de las mismas, en su mayoría inglesas, por lo que el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México.
En 1955 recibió el Premio Stalin de la Paz. Premio que sería rebautizado, en 1956, como Premio Lenin de la Paz.
21 de mayo de 1955. Fallece en México, el insigne Poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, en un trágico y lamentable accidente de tránsito.
21 de mayo de 1953. Muere en la Penitenciaría General de Venezuela, de San Juan de los Morros, Alberto Carnevalli, quien ejerció la Secretaría General de Acción Democrática, en la clandestinidad. Carnevalli había manifestado: Prefiero morir preso en tierra venezolana, que libre en suelo extranjero.
23 de mayo de 1899. El general Cipriano Castro, presidente de facto en 1899 y desde 1901, Presidente Constitucional de Venezuela, invadió a Venezuela por San Antonio del Táchira, hasta culminar el 22 de octubre de ese año con la ocupación de Caracas. Se inicia así la Revolución Liberal Restauradora, con 77 hombres. Entre los que cruzaron el río Táchira, se encontraba el zamarro compadre de Castro, Juan Vicente Gómez (financista de la invasión), el entonces juvenil Eleazar López Contreras, Pedro María Cárdenas, Régulo Olivares, José Antonio Dávila, Luis Valera, Francisco Terán, Obdulio Bello, entre otros. Castro, a medida que avanza se van sucediendo las victorias (batallas de Popa, Totonó, El Zumbador, Las Pilas y Tovar). El 22 de agosto entra a Carora. En Nirgua derrota al general Rosendo Medina, padre del futuro presidente; Isaías Medina Angarita. En Tocuyito derrotó a los generales Antonio Fernández y Diego Bautista Ferrer.
La resistencia del presidente Andrade se desmorona y la emblemática godarria oligárquica de Valencia se rinde a los pies del caudillo y lo colma de alabanzas. El 22 de octubre 1899, las fuerzas vivas: los jerarcas de la iglesia, de la banca y los negocios, lo esperan en la estación de Palo Grande, en Caracas.
Castro enfrentó, la Revolución Libertadora, de los oligarcas descontentos, comandada por el banquero Manuel Antonio Matos, el hombre más rico de Venezuela, que contó con el financiamiento de las petroleras, y que logró formar un ejército bastante numeroso (16.000 hombres), que fue vencido en la Batalla de la Victoria, por Juan Vicente Gómez. La batalla comenzó el 12 de octubre y finalizó el 02 de noviembre de 1902.
Luego, en 1908, el Presidente Cipriano Castro, parte del país enfermo para que en el exterior le practicaran una cirugía. Su compadre, Juan Vicente Gómez, queda encargado de la presidencia, pero, en connivencia con los EE.UU., y las potencias europeas acreedoras de Venezuela, da un golpe de estado incruento y se queda con la presidencia durante 27 años de una feroz y criminal dictadura. Se dice que para Gómez hacerle saber sus intenciones al General Cipriano Castro, le envió un telegrama con el texto siguiente: Compadre no vuelva, porque lo quieren matar.
23 de mayo de 1813. El ejército independentista después de desalojar de La Grita a las fuerzas españolas entra en Mérida, donde es recibido por el pueblo en medio de aclamaciones. Las autoridades de la ciudad, haciéndose eco del pedido de los merideños, honran al General Simón Bolívar con el título de Libertador, en una ceremonia celebrada tal día como hoy.
23 de mayo de 1951. La Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales declara a la orquídea –Flor de Mayo‑ Flor Nacional de Venezuela. En esta mismo, 1958, el Ministro de Educación Julio de Armas, proclama al Turpial como Ave Nacional
23 de mayo de 2002. Pedro Carmona (a) Pedro el breve, se asila en la residencia del Embajador de Colombia, días después el gobierno de Venezuela le da el salvoconducto y Carmona viaja a Bogotá, donde reside.
24 de mayo de 1822. Se libra la Batalla de Pichincha. Sucre se enfrenta a los ejércitos del Mariscal de Campo realista Melchor Aymerich. El derrotado ejército español huye y en la huida sufre numerosas bajas, además de dejar abandonada la artillería, 1.700 fusiles y otros pertrechos. Se tomaron 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales. Cuatrocientos cadáveres enemigos y 200 nuestros han regado el campo de batalla; además tenemos 190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros, le informa Sucre a Bolívar en el parte.
Los restos de las fuerzas enemigas, se refugian en el Fuerte Panecillo, donde Aymerich recibe y acepta la oferta de capitulación enviada por Sucre. Con este triunfo se asegura la independencia del Ecuador y se consolida la Nueva Granada.
Es de resaltar, en esa batalla, la colosal heroicidad del Teniente Abdón Calderón, de quien Sucre dice;…hago una particular memoria de la conducta del teniente Abdón Calderón, quien habiendo recibido consecutivamente cuatro heridas, jamás quiso retirarse del combate. Posiblemente morirá…
Sucre ascendió a capitán al teniente Abdón Calderón, en el campo de batalla y Bolívar decreto honores que perpetúan su memoria. Sus restos no han sido aún encontrados, pero su memoria continúa latente en la conciencia ecuatoriana como una bandera de gloria en el Ejército, que es el de su patria. Aún hoy, pasados casi dos siglos, se cumple la disposición  de Bolívar por su gloriosa memoria. Su plaza no ha sido cubierta, el batalló Yaguachi, al que pertenecía, diariamente al pasar lista y ser llamado el abanderado, quien en ese momento deja clavada en el suelo la punta inferior des asta de la bandera, contesta: "¡Muerto en Pichincha, pero vive en nuestros corazones!”.
25 de mayo de 12813. El patriota y Prócer de la Independencia, nacido en Curazao, Manuel Carlos Piar, vence en Maturín al jefe realista Domingo Monteverde. Antes Piar había derrotado al sanguinario Antonio Zuazola y a Lorenzo Fernández de la Hoz. Por estas derrotas Monteverde monta en cólera por la incapacidad de sus subordinados, y decide ocuparse personalmente del asunto.
Para la empresa Monteverde baja a La Guaira y se embarca rumbo a Barcelona donde completa un ejército de 2.000 hombres, y el 25 de mayo sitia a Maturín y conmina a la rendición, garantizando buen trato y el perdón de los sitiados (entre quienes se encuentra el joven y valiente oficial Antonio José de Sucre), quienes comandados por Piar y Francisco Azcúe, sin amilanarse entran en feroz combate. Lo ocurrido lo narra el propio Monteverde al coronel Tíscar:
Atacamos a Maturín con una intrepidez asombrosa: se rechazó su caballería por tres veces; pero por último los enemigos arrollaron la nuestra, lo que causó una dispersión general. Yo escapé de milagro y he pasado trabajos que nadie se podrá figurar, pero felizmente lo cuento. El punto de Maturín es de la mayor consideración, no como me lo habían pintado siempre. Su posición es la más diabólica.
En esta batalla combatió Juana Ramírez, esclava liberta nacida en Chaguaramas (hoy del estado Guárico). Amenazada la ciudad de Maturín, y ante el exiguo número de pobladores, más las bajas sufridas en los ataques anteriores, de Zuazola y de Fernández de la Hoz, Manuel Carlos Piar organiza un batallón al cual llamó Batería de las mujeres, Juana La Avanzadora, se gana este mote por su valentía en el frente, pues era la primera en buscar al enemigo.
Finalmente, Piar respondió al ultimátum que dio Monteverde con un Los disiparemos como el humo al impulso del viento.
25 de mayo de 1881. Se decreta la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo, como Himno Nacional de Venezuela. Se tiene por sus autores a Juan José Landaeta (música) y a Vicente Salias (letra), sin embargo, hay quienes le atribuyen la música a Cayetano Carreño y otros a Lino Gallardo. En cuanto a la letra, se menciona a don Andrés Bello.
26 de mayo de 1802. El joven caraqueño, Simón Bolívar (de 19 años) y la señorita María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza (de 20), contraen nupcias en la Iglesia Parroquial de San José, de Madrid, España.
27 de mayo de 1763. Nace Juan Germán Roscio, quien redactó del Acta de Independencia, colaborador del Correo del Orinoco presidente del Congreso Constituyente de Cúcuta. A raíz de la capitulación de Miranda, Roscio fue encarcelado en el presidio de Ceuta, del cual se fuga y regresó a Venezuela para continuar su lucha por la Independencia. Roscio fue colaborador del Correo del Orinoco.
27 de mayo de 1819. El genio militar de Libertador Simón Bolívar, inicia, desde Mantecal, el audaz y estratégico Paso de los Andes, para liberar a la Nueva Granada. Esta travesía por el páramo de Pisba, duró 65 días, la ruta que escogió el General Bolívar, era la más arriesgada y peligrosa, las penurias del ejército del Libertador fueron terribles y diezmaron sus hombres (y mujeres), así como también perdieron numerosas bestias de silla y de carga. Recuérdese que la mayoría de los integrantes de su fuerza eran personas de tierras calientes y que su vestimenta era muy precaria para las condiciones del hosco tiempo. Además de la inclemencia del tiempo y de las condiciones de sus hombres, éstos se hacían acompañar por sus mujeres, y hasta un parto hubo en el Paso de los Andes.
Sin embargo, la decisión de Bolívar fue la más acertada, pues los españoles jamás pensaron que los patriotas tomarían ese camino y la sorpresa fue (es y será) un factor determinante en el triunfo de los patriotas.
28 de mayo de 1814. En el mismo campo donde Bolívar derrotaría definitivamente, el 24 de junio de 1821, a las huestes realistas, se celebra la primera Batalla de Carabobo. Esta batalla fue de importancia capital para la causa independentista.
El ejército realista compuesto por 6.000 hombres al mando de Cajigal, parte de Coro y se detiene en Guataparo. El Ejército Libertador, bajo el mando de Bolívar se ubicó en la sabana de Carabobo, dispuesto a cerrarle el paso a Cajigal, quien esperaba al Azote de Dios; el asturiano José Tomás Boves para tomar Valencia y así, poder avanzar exitosamente sobre Caracas.
El jefe realista desplegó sus fuerzas en semicírculo, al pie de la serranía Las Hermanas que dividen la llanura de Carabobo, emplazando la artillería en medio de ambos flancos ocupados por la artillería y mantuvo un regimiento de infantería en reserva. Esa mañana los 5.000 soldados al mando del Libertador, avanzaron en columnas y se formaron en batalla frente a los realistas. De izquierda a derecha se encontraban las divisiones de Valdés, Florencio Palacios y Bermúdez. En una segunda línea estaba la división del coronel Leandro Palacios. La reserva del ala izquierda la formaban los efectivos del coronel Jalón. La caballería se ubicó en el medio.
Al entrar en combate Bolívar arengó a sus hombres: Soldados tenéis adelante a los mismos hombres y los mismos españoles de quienes habéis triunfado en más de cien combates.
El ataque de los patriotas  es respondido por el mariscal español con la caballería lanzada en dirección de la retaguardia de la primera línea patriota. Bolívar asegura el triunfo al enviar refuerzos a las tropas de Bermúdez, Valdés y Palacios, gracias a los estragos causados al centro español, que los obliga a replegarse desordenadamente.
28 de mayo de 1810 (?). La interrogación obedece a que se desconoce con exactitud la fecha de nacimiento de ese gran venezolano que fue Juan Vicente González (Delgado), ya que fue expósito, como don Simón Rodríguez. Por ende, no se sabe quiénes fueron sus padres biológicos, pues fue abandonado en la puerta de la casa del español Francisco González Delgado, quien le dio sus apellidos y se ocupó de su crianza y educación.
Juan Vicente González, amén de haber sido dueño de una pluma fina y mordaz como muy pocas en la historia de Venezuela, contaba con una prodigiosa memoria eidética que le permitía repetir con precisión un discurso por muy largo que fuera. Pero así como él era mordaz, a la vez, fue víctima de la befa de sus múltiples adversarios y actor de hilarantes anécdotas. En una escena de la película Zamora de los Maestros Román Chalbaud y Luis Britto García (guion), se ve a Antonio Leocadio Guzmán registrando palmo a palmo una vivienda, donde presumía se escondía Juan Vicente González. Y se ve cómo de la cocina, creo que de abajo del fogón, sacó a González, a quien perseguía por haberlo hecho blanco de sus venablos, a pesar de que fueron correligionarios y amigos.
Juan Vicente González fue un bolivariano como muy, pero muy pocos lo hayan sido. En 1827 el General Simón Bolívar marca su vida cuando regresa por última vez a Caracas, para impedir la secesión de la Gran Colombia. Entonces se le rindió un solemne homenaje al héroe en la Universidad de Caracas (UCV), en donde Juan Vicente González adolescente está presente. Durante el recorrido que da el Libertador al recinto se encuentra con el joven, en el cual, detiene su mirada, este se emociona y el momento queda grabado en su mente hasta el último de sus días.
En 1840 participa en la fundación la Sociedad Liberal de Caracas, germen del Partido Liberal que fue promovido entre otros por Antonio Leocadio Guzmán. Pero no tarda en volverse contra el fundador de El Venezolano, al considerar que Antonio Leocadio Guzmán pretende erigirse en líder del liberalismo para promoverse en lo personal, luego le tocaría a José Tadeo Monagas ser víctima del pugnaz González, porque decía que Monagas se alejaba del paecismo.
Juan Vicente González se retira de la vida pública, funda el colegio El Salvador del Mundo y se entrega a escribir. Pero no tarda en volver a la política (1858) cuando Julián Castro tumba a José Tadeo Monagas, entonces ataca a los liberales, en especial a Zamora y a Falcón. Al punto de haber alabado en la prensa la bendita mano que dirigió la bala que le segó la vida (a Zamora).
Después de haber pasado dos temporadas en la cárcel vuelve al combate periodístico. Ha triunfado la Federación y en la presidencia está una de las víctimas de su implacable pluma; Juan Crisóstomo Falcón (cuñado de Zamora), pero, Juan Vicente González se halla con la gratísima sorpresa de que Falcón lo trata sin rencores. Desde ese momento defiende al magnánimo gobierno.
Quizá la anécdota más simpática y que retrata de cuerpo entero al personaje fue la de cuando Pedro José Rojas, quien fue ministro de Páez, y en 1862 se llenó con un empréstito, saluda al terrible Juan Vicente González con un Adiós traga libros como lo llamaban por su amor a la lectura, y éste rápidamente y sin inmutarse le responde: Adiós mi hembra. González era un hombre alto y fornido, es recordado por su voraz apetito y se cuenta que en los bolsillos de su paltó no faltaban la hallaquitas con chicharrón y otras pequeñas exquisiteces de la cocina criolla.
30 de mayo de 1498. Cristóbal Colón parte de las Islas Canarias, a bordo de la carabela la Castilla, acompañado de la Vaqueña y Correo, para descubrir a Venezuela el 03 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada